Formularios

Última modificación por superadmin el 2025/09/09 12:59

En este apartado se define la estructura de los formularios del +Integra. Se entiende por formulario toda ventana que se abre dentro de la de inicio de la aplicación, tanto mostrando datos como pudiendo introducir nuevos datos.


Acceso

Seleccionando sobre las diferentes entradas de la barra de menú, aparece un menú desplegable, desde el que se accede a los distintos formularios de la aplicación. Además, para los formularios de uso más frecuentes, se accede a través de los iconos de acceso rápido situados bajo el menú principal, en la barra de botones.

1684839630360-997.png

Nota: El usuario puede configurar su propia barra de botones. Es posible eliminar botones existentes e incluir nuevos botones arrastrando desde los menús. Para incluir un nuevo icono, se despliega el menú y manteniendo pulsado el botón izquierdo sobre el icono que se desea incluir en al barra, se arrastra hacia fuera y se posiciona donde se desee. Para eliminarlo posicionarse sobre la barra de iconos y mediante el botón derecho del ratón aparece una serie de funciones entre las cuales existe la posibilidad de eliminar un icono concreto. 

Nota: Las teclas de acceso rápido a funciones  y  menús, personalizables. Se permite configurar, la combinación de teclas que se quieran usar, para facilitar el acceso a las funciones o menús. +Integra ya tiene preconfiguradas una serie de ellas, asociadas a funciones básicas tales como inserción, borrado, edición, etc.


Estructura

Aunque cada formulario es único y algunas funcionalidades se diseñan según las necesidades de los usuarios, ciertas partes están claramente diferenciadas dentro de una estructura estándar de un formulario. 

  • Título: se encuentra en la parte superior del formulario.
  • Cabecera: muestra la información básica del formulario y aparece casi siempre una vez dentro del formulario en la  parte superior del mismo.
  • Pestañas: contienen información adicional, generalmente tablas que muestran datos relacionados con la información contenida en el cuerpo del formulario. A veces el formulario puede consistir única y exclusivamente en una tabla de modo que lo que se puede ver es una relación de todos los registros existentes en ese formulario.

Nota: El usuario puede definir el orden de las pestañas en los formularios. Ese orden se guarda en las preferencias del usuario para próximas sesiones.

Árbol: muestra de manera complementaria todos los registros de ese formulario a la izquierda del mismo. Generalmente los registros están clasificados en varias carpetas que los desglosan. Haciendo doble clic sobre la carpeta permite seleccionar un registro determinado para ver sus datos. A su vez se pueden ordenar los datos además de establecer si es ordenación ascendente u ordenación descendente.

orden_arbol.png

  • Iconos: el formulario contiene una serie de iconos, tanto generales como en las tablas. Para saber más sobre los iconos y su funcionalidad, ver Iconos.

     

tabla_clientes.png


Tipos de campos 

En los formularios, hay una serie de campos que sirven tanto para mostrar información como para poder introducirla y por tanto deben ser cubiertos. 

  • Campos obligatorios: en estos campos es indispensable insertar un registro. Los campos obligatorios están generalmente en color azul oscuro, por defecto. Si se omite uno de estos campos y se intenta validar el formulario, la aplicación muestra un mensaje advirtiendo al usuario de que existen campos requeridos sin completar y que deben ser completados antes de validar.
    campos_obligatorios.png
  • Campos no obligatorios: Son campos donde se pueden mostrar datos pero no modificarlos. Son campos que muestran datos de otro formulario, datos calculados o valores asociados a otros campos. Estos campos son de color gris claro.

campos_no_obligatorios.png

  • Campos desactivados: En estos campos muestran datos pero no se permite modificarlos. Son campos que muestran datos de otro formulario, datos calculados o valores asociados a otros campos. Estos campos suelen estar sombreados en gris claro.

 campos_desactivados.png

Por otro lado, los campos también se diferencias según tipología que hace que la forma de cubrirlos sea diferente: 

  • Campos tipo combo (desplegables): permite seleccionar un valor de entre todos los existentes en una lista. Para desplegarlos, se debe seleccionar la flecha situada en el lado derecho del campo. Para facilitar el acceso a los valores de la lista, se puede teclear la primera y sucesivas letras del valor a buscar, y el cursor se irá situando en el primero registro, cuyas letras coincidan con las escritas, consiguiendo así agilizar la búsqueda. En algunos casos, es posible, teclear la referencia completa que se busca para que se cubra el campo directamente.

Nota: En ocasiones estos campos tiene a su derecha el icono de Consultar, que resulta ser un enlace directo a un formulario que gestiona los valores de la lista. Desde este se pueden añadir registros a la tabla del desplegable.

campos_combo.png

  • Campos de texto: los campos de introducción de texto disponen de un menú contextual que permite realizar operaciones tales como copiar, cortar o pegar al portapapeles. Estas operaciones también se realizan mediante la combinación de teclas (Ctrl + C, Ctrl + V, etc.).
     
  • Campos fecha: tienen asociado el icono de Calendario a la derecha del campo, aunque las fechas también se insertan sin este, de manera manual. Pulsando sobre este icono, se despliega una ventana con un calendario para seleccionar la fecha.

Nota: En el caso de introducir una fecha a mano, no es necesario cumplimentar los caracteres de separación de día/mes/año, pues la aplicación los inserta automáticamente. El formato correcto de introducción es ddmmaa. Por ejemplo, para insertar el 01/01/2019, se inserta 01012019.

Nota: Existe una manera de inserción rápida que resulta muy útil. Poniendo solo el día y dándole a tabular, el sistema completa los datos del mes y del año vigente. Poniendo el día y el mes, y tabulando, el sistema completa con el año vigente. Poniendo la letra "h", el sistema pone la fecha de hoy.

  • Campo referencia: Los campos referencia se distinguen fácilmente del resto, por su  apariencia ya que siempre llevan asociados a su derecha el icono “Buscar / Eliminar” para la selección del dato  y eliminación del contenido del campo. Al pulsar el botón de búsqueda, se abre una ventana con una tabla para la selección del dato. En realidad se parece mucho al botón de combo o desplegable. Normalmente se usa cuando la tabla se sabe que puede tener varias decenas de registros e incrementarse a lo largo del tiempo. El campo combo suele estar acotado o tener un número de valores controlados.
  • Campos con check: pulsando sobre este tipo de campos, se activa o desactiva su función.

Árbol

Los árboles muestran un conjunto de datos ordenados jerárquicamente. A través de los distintos nodos se ve la información ordenada, simplemente con expandir y contraer el árbol. Los nodos contienen texto e iconos que informan acerca de los datos que representan.

Los árboles mantienen una estructura formada por nodos de dos tipos: .

  • Organizativos: determinan la estructura del árbol y no se corresponden con ningún dato específico, sino que simplemente van organizando la información.
  • No organizativos: son nodos de datos, es decir, tienen datos asociados. Cuando se selecciona, se muestran los datos relacionados con ese nodo en el formulario asociado.

 arbol.png

Los árboles disponen de un menú con comandos. Si se pulsa el botón derecho del ratón mientras se está encima del nodo, se encontrarán las siguientes opciones:

  • Actualizar datos del nodo: permite, cuando un nodo está seleccionado, refrescar los datos mostrados en el formulario asociado a dicho nodo.
  • Buscar selección: cuando el árbol tiene muchos nodos y no caben verticalmente en la pantalla, aparecen las barras de desplazamiento para poder acceder a todos los datos. Si se tiene un nodo seleccionado es posible que cueste volver al nodo organizativo del que depende utilizando únicamente las barras de desplazamiento. Este ítem desplaza el scroll para que el nodo seleccionado sea visible. 
  • Editar nodo: generalmente no se encuentra activado, indicando que no se pueden cambiar datos en el árbol. Si se encuentra activado permite cambiar los datos mostrados. El cambio se realiza también en base de datos y por tanto se puede cambiar el nombre del nodo. 
  • Eliminar nodo: al igual que el anterior suele estar desactivado. Permite eliminar los datos representados por uno o varios nodos de datos seleccionados. Para seleccionar varios, se debe mantener pulsada la tecla “Ctrl” del teclado mientras se seleccionan con el ratón.
  • Ordenación ascendente, descendente: seleccionando un nodo organizativo, permite cambiar la ordenación de los nodos de datos hijos de forma ascendente/descendente. 
  • Ajuste espacio árbol:
  • Ordenar por: un nodo puede mostrar varios atributos, como el nombre y primer apellido. Aquí se mostrará un submenú que permitirá ordenar por cada uno de esos atributos.

Nota: Cuando el árbol tiene muchos datos, puede resultar complicado encontrar el nodo deseado. Si bien la ordenación facilita bastante el proceso, para facilitarlo aún más, los árboles disponen de un sencillo sistema de búsqueda por texto. Para poder realizar la búsqueda, el árbol debe estar desplegado. El usuario debe posicionarse en el nodo en el cual le interesa realizar la búsqueda y escribir las letras o números por los que comienza el nodo buscado. En ese momento, se visualiza un campo tip y, automáticamente, el cursor se posiciona en el primer nodo coincidente con dicho texto.


Estados formulario

Seleccionando el registro cuyos datos se quieren consultar en el árbol de datos, se mostrarán los datos del registro seleccionado en los campos del formulario.

La situación de los campos de un formulario se establece según el estado en que se encuentra el formulario. Los estados del formulario son:

  • Estado por defecto: Este es el estado en que se encuentra un formulario al seleccionar una carpeta del árbol asociado o después de pulsar el botón de borrar los datos del formulario. En este estado los campos del formulario están desactivados a la espera de que el usuario escoja una opción. En este estado están activados los botones de consultar y de insertar. En función de que botón se pulse, el formulario pasa a un estado o a otro . Si se pulsa el botón de consultar, el formulario se pondrá en estado de consulta. Si se pulsa el botón de insertar, el formulario se pondrá en estado de inserción.
  • Estado de consulta: Este es el estado en el que se pone el formulario después de pulsar el botón para consultar. En este estado se activan todos los campos del formulario y se pueden introducir valores en ellos para filtrar la consulta. Para realizar la consulta es necesario volver a pulsar el botón de consultar. Después de volver a pulsar el botón de inserción, se mostrarán los datos del resultado de la consulta. Si la consulta devuelve más de un registro, se mostrará previamente una pantalla con todos los registros para seleccionar uno de ellos. En los botones auxiliares de la cabecera del formulario aparecerá el número del registro seleccionado y el número de registros de la consulta. Para volver a ver la pantalla con los registros de la consulta ha que pulsar el botón de la izquierda de la barra de botones auxiliares.

Una vez finalizada la búsqueda y seleccionando un registro de la misma, el formulario pasa a estado de actualización.

  • Estado de inserción: En este estado se sitúa el formulario después de pulsar el botón de insertar. Después de pulsar el botón de insertar, se activan los campos en donde hay que introducir los valores que se quieren insertar. Los campos que son requeridos u obligatorios para insertar un nuevo registro están marcados con un fondo de distinto color al resto de campos. Después de rellenar los campos con los valores que se quieren introducir hay que volver a pulsar el botón de insertar para introducir los datos en el programa. Después de introducir los datos, en el título del programa se mostrará un mensaje con el resultado de la acción. Si la inserción se ha realizado correctamente, dependiendo del tipo de formulario, este se situará en alguna de las siguientes posiciones:

           - Muestra los datos del registro insertado.

           - Muestra la pantalla en blanco para insertar un nuevo registro.

  • Estado de actualización: En este estado se sitúa el formulario al seleccionar un registro y modificar algún dato del mismo. En este momento se activa el botón actualizar para guardar los valores modificados. Para poder guardar los cambios realizados es necesario que los campos requeridos tengan datos. Una vez realizado el proceso, se mostrará un mensaje en el título del formulario informando de resultado del proceso. Es importante tener en cuenta de que si no se pulsa el botón Actualizar  no se guardan las modificaciones introducidas. Si se modifica algún dato del formulario y no se pulsa el botón de guardar cambios, se mostrará un mensaje avisando del cambio. Además de activarse el botón de actualizar, también se activa el botón de eliminación para poder eliminar el registro seleccionado.

pregunta_form.png

  • Estado de eliminación: Para poder eliminar un registro seleccionado hay que pulsar el botón de eliminar registro de la parte superior derecha del formulario. Antes de eliminar el registro se muestra un mensaje para confirmar la eliminación del registro.